CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FILOSOFÍA 4º E.S.O


a) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación son los siguientes (serán comunes a todas las unidades). El curso se estructura en tres evaluaciones. Los instrumentos de calificación que se emplearán serán exámenes, trabajos periódicos, además de la actitud en clase. El reparto para conformar las calificaciones será el siguiente:

60%  Los alumnos realizarán exámenes parciales de bloques temáticos a lo largo de la evaluación. Estos bloques temáticos no tienen por qué coincidir necesariamente con las  unidades del libro de texto, sino que en algunos casos, por tener un mejor enfoque didáctico y pedagógico, se podrán agrupar varias unidades del libro de texto en un bloque temático.Se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los parciales realizados.
No se repetirá ningún examen si no se presenta el correspondiente justificante médico y/o familiar. En este caso, de no presentar la justificación la puntuación en el examen sería 0.

20%  Trabajos en equipo  propuestos por el profesor/a en base a contenidos de la programación. Los alumnos/as tendrán que exponer estos trabajos en clase.

10%  Realización de tareas en casa.

10% Actitud, estructurada  en relación a cuatro ítems:

0´25 Atención
0´25 Participación
0’25 Interés
0’25 Esfuerzo

      El profesor valorará la  actitud a través de las clases. Si el alumno muestra una actitud pasiva y desinteresada con respecto a la asignatura no se le valorará
el 10% correspondiente a la actitud.
            A los alumnos con reiteradas faltas de asistencia, sin la correspondiente justificación
(familiar, médica u otra instancia oficial)  tampoco no se les valorará este porcentaje.
 Este porcentaje de 10%  se puede convertir en una  calificación  negativa (menos 1 punto) cuando el alumno dificulte  o entorpezca el desarrollo de la clase.

Se tendrá en cuenta el orden, la presentación, la limpieza en  todos los exámenes y trabajos que se realicen.
Se adoptan los siguientes criterios ortográficos comunes para todas las áreas del departamento:
-        0,10 por faltas de ortografía y tildes.
-         - 0, 25 por presentación.  
 - 0’25 puntos cuando la caligrafía empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.  Cuando el examen o trabajo sea ilegible, no se procederá a su corrección, calificándolo con cero puntos.


Los alumnos con Necesidades Específicas de Refuerzo Educativo (ACNEE) tendrán sus criterios de corrección en la A.C, en coordinación con el Departamento de Orientación.

La calificación final de cada evaluación se calculará conforme a los criterios establecidos anteriormente. Para aprobar la evaluación deberán obtener una nota mínima de 5 y la puntuación máxima será 10 puntos. 
Redondeo: en las calificaciones correspondientes a las distintas evaluaciones y a la calificación final de curso, así como a la evaluación extraordinaria de septiembre, el redondeo será  generalmente al alza desde la décima 5. Salvo en los casos donde el profesor por falta de empeño y esfuerzo del alumno/a considere redondear a la baja (se recogerá en la plantilla de evaluaciones)
Si un alumno es sorprendido en el acto de copiar o en el intento del mismo durante la realización de un examen o prueba escrita, cualquiera que sea la naturaleza del mismo, tendrá en ese examen o prueba la calificación de cero puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario